Celebraciones tradicionales en época de pandemia

Mariana Dávila Arzola, Redacción BAT Sin Fronteras

«La fiesta nos unirá

yo en mi espacio me acomodo

por online de todos modos

el Corpus celebrará

los diablos le danzarán

por medio de la pantallita

millones son las visitas

que estarán así adorando

al santo están venerando

de una manera exquisita».

–J. Helena Yánez

 

El confinamiento nos priva de muchas cosas pero no de la valoración de nuestra tradición y el reconocimiento de su importancia.

El 13 de marzo de 2020 fue decretado a nivel mundial una pandemia que el continente latinoamericano  sigue siendo sinónimo de aislamiento social o cuarentena. Primero por treinta días, y hasta la fecha ha sido extendida por más de noventa. El coronavirus ha ocasionado millones de contagios y miles de fallecidos alrededor del mundo. Llegó a Venezuela y junto a él una serie de medidas para evitar su propagación por parte del Ejecutivo Nacional. No han sido pocas las celebraciones que se han dejado de manifestar de manera tradicional debido a la pandemia. Se auguran tiempos de adaptación y la cultura no se queda atrás, se ajusta a los cambios.

El 29 de junio de cada año, la población mirandina de Guatire se vistió de gala por redes sociales para festejar la Parranda de San Pedro, una manifestación que data de una tradición entre los siglos XVII y XVIII, en la época de la esclavitud. La cuarentena abarca las fechas de esta festividad e impide su tradicional celebración: la congregación de numerosas personas en un lugar determinado y las actividades religiosas, culturales, ducativas y sociales que se suscitan alrededor de ella. Las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos son muy importantes para su supervivencia y transmisión de valores y es por esto que la que era una fiesta que atraía a un incontable número de visitantes, investigadores, estudiantes y periodistas para presenciar la tradicional misa y recorrer las calles de la población, ahora se adapta a las medidas de seguridad establecidas en la pandemia del COVID-19, a propósito de no perderse.

Invitación que circuló en redes sociales durante las festividades a San Pedro

 

Las diferentes instituciones que organizan la Parranda de San Pedro en Guatire, entes de reconocida trayectoria y responsabilidad, resolvieron que, para que prevalezca la tradición del sector en torno al Santo, acatar y contribuir con el cumplimiento de las medidas decretadas para evitar la expansión del COVID-19. Para llevar a cabo la parranda se decidió primeramente respetar los lineamientos de las medidas decretadas por el Ejecutivo Nacional durante la celebración de la Parranda de San Pedro de Guatire durante los días 28 y 29 de junio de 2020, como parte de la responsabilidad asumida con el Plan de Salvaguardia por su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

La distancia obvió el acostumbrado reencuentro de sanpedreños, conocido como “velorio” del 28 de junio de 2020, y en el caso de de la Misa en Honor a San Pedro de Apóstol, esta fue a puertas cerradas, con la anuencia del Cura Párroco de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire.

Se permitió la mínima presencia de personas en el recinto religioso durante la Misa. Fue obligatorio el uso de tapaboca durante la ceremonia. Durante la Misa, los sanpedreños hicieron cantos de ofrenda sin las parrandas que salen de la Iglesia con sus cantos, ni bailando para evitar la concentración en la Plaza 24 de julio.

Así como en el caso de San Pedro, otras fiestas del calendario festivo venezolano de verano como San Antonio con sus tamunangueros y la Cruz de mayo, y los tambores de San Juan Bautista, las cofradías, cultores, músicos y familiar enteras, devotas de estas celebraciones organizaron salones virtuales a través de sus teléfonos para compartir décimas y cantos desde sus hogares.