Un recorrido por la trayectoria del fotógrafo Nereo López

A cargo de Eduardo Serrano Rueda, se llevó a cabo el pasado jueves 6 de mayo a las 4 p.m., por Facebook live la conferencia virtual Un recorrido por la trayectoria del fotógrafo Nereo López, arte documental.


Nereo López, nació en Cartagena de Indias y vivió en Nueva York donde realizó gran parte de su vida y trabajo. Fue el fotógrafo designado por el gobierno nacional durante la entrega del premio Nobel en 1982 al escritor colombiano Gabriel García Márquez, así como el fotógrafo acompañante del papa Paulo VI durante su visita a Colombia en 1968.

Formó parte del grupo de amigos que alrededor de escritores y artistas como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Rafael Escalona y muchos más, conocido por el nombre de Grupo de Barranquilla en el bar La Cueva. Fue reportero gráfico de El Espectador, El Tiempo, Revista Cromos, O Cruzeiro de Brasil y otros medios nacionales y del exterior durante varios años.

Su extensa obra ha sido recogida en numerosas revistas, enciclopedias, catálogos, almanaques, libros y sitios de la web e ilustran un amplio panorama de la historia colombiana en imágenes que pertenecen ya al patrimonio cultural del país.


Eduardo Serrano Rueda, crítico y primer curador de arte del país. Fue el curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Director de Artes del Ministerio de Cultura, Asesor del Museo Nacional de Colombia, Curador de las más destacas exposiciones en Colombia y en el exterior. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Ha escrito más de veinte libros sobre la historia y la actualidad del arte colombiano. Actualmente es asesor y jurado del Salón BAT de arte popular.