Cuarto ciclo de talleres en línea

Gerencia Docente / Fundación Bigott

Con el objetivo de promocionar, enseñar y difundir la cultura popular de raíz tradicional venezolana y de brindar un espacio de intercambio y construcción de saberes en diversas disciplinas como la música, la gastronomía, el canto, las tradiciones y el arte, Fundación Bigott abrió el cuarto ciclo de aprendizaje colaborativo en línea de 2019 a través de la plataforma www.tradicionenlinea.com.

Desde cualquier lugar del mundo y desde el dispositivo de su preferencia, los participantes tuvieron la magnífica oportunidad de inscribirse y hacer uso las veinticuatro horas del día de la plataforma e-learning.

En la misma se ofrecen diecinueve talleres gratuitos: diez talleres prácticos que incluyen tres niveles de cuatro, tres niveles de técnica vocal, introducción a la guitarra, sonidos de la costa venezolana, introducción a la percusión y el sancocho venezolano; cinco teóricos sobre métodos de enseñanza de la música, animación sociocultural, investigación aplicada a la sociabilización del patrimonio cultural y tradiciones, historias populares y leyendas; además de cuatro autoadministrados que comprenden la celebración de la Fiesta de los Zaragozas de Sanare, la Parranda de San Pedro de Guatire, introducción al calendario festivo venezolano y comprensión de la interculturalidad. Todos ellos se cumplen haciendo uso de múltiples recursos didácticos propuestos en la plataforma que permiten al alumno aprender sobre la cultura popular de raíz tradicional. 

La dinámica está acompañada de facilitadores expertos en la materia que orientan a los alumnos durante este recorrido a fin de que aprovechen al máximo los recursos de aprendizaje dispuestos en cada aula virtual y con quienes además se mantienen constantemente comunicados a través de foros y chats encontrados en la misma plataforma en busca de atender a cualquier duda o requerimiento.

Los talleres tienen una duración de cinco semanas en las que se busca brindar conocimientos sobre la cultura tradicional y también fortalecer tanto las habilidades como las actitudes de apreciación de las manifestaciones culturales en los participantes.

Para una próxima edición. Los interesados en ser parte de esta experiencia solo deben cumplir con algunos requisitos básicos tales como ser mayor de dieciséis años, tener una cuenta de correo activa, acceso a Internet, conocimientos de navegación en la web y habilidades tecnológicas básicas.