Arte Vs. Covid19

Redacción BAT Sin Fronteras

Desde hace poco más de tres meses, el mundo vive una pandemia que ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos. Poco a poco, los países han tomado diferentes medidas de aislamiento social con las que espera hacer frente a la emergencia que ha ocasionado el Covid-19.

En Colombia, lugares como museos, cines, teatros y demás espacios destinados para el arte y la cultura están cerrados temporalmente; lo que se convierte en una oportunidad para acercar la cultura al público y hacer visible el talento de los artistas haciendo uso de las redes sociales.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, desde el pasado 23 de marzo, la Fundación BAT Colombia abrió la convocatoria “Arte vs COVID 19”, en el blog Aula virtual y arte popular, con la que busca que artistas populares y público en general, creen una obra en estos tiempos que el arte juega un papel liberador ante la situación por la que estamos pasando.

Para participar en esta convocatoria:

  • Se debe leer la publicación Arte vs COVID 19 publicada en https://forobatartepopular.blogspot.com/2020/03/arte-vs-covid19.html y en fundacionbat.com.co
  • La obra se debe realizar en formato bidimensional 50 x 50 cm o tridimensional 30 x 30 x 30 cm.
  • Se debe incluir ficha técnica del autor con nombre de la obra, técnica, dimensiones, materiales utilizados, ciudad o municipio.
  • Es necesario tener una fotografía y la explicación de la obra para que esta pueda ser compartida en las redes sociales de la Fundación BAT y en el periódico virtual.
  • Los trabajos audiovisuales deben ser de máximo dos minutos.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio (ampliada).
  • La información requerida anteriormente, debe ser enviada por cada uno de los artistas al correo fundacionbatcolombia@gmail.com
  • Absolutamente todos los artistas que se presenten deben firmar una autorización, con el fin de que la Fundación BAT pueda publicar en las redes sociales, en caso de que decida no hacerlo, su obra no será tenida en cuenta.
  • Un comité artístico decidirá qué obras se publicarán en redes sociales y en el periódico virtual.
  • Posteriormente la Fundación BAT Colombia buscará la manera de realizar una exposición presencial con las obras seleccionadas por el comité artístico, una vez sea autorizado por el Gobierno Nacional la realización de este tipo de eventos en el país.

Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia – “Las situaciones adversas son el mejor momento para replantearnos y para registrar nuestras vivencias, pensamientos, aprendizajes, deseos, angustias y qué más propicio que el arte para registrar la memoria”-.