Editorial

Juegos tradicionales: Huella cultural de una nación

Los juegos tradicionales son actividades típicas de una región o país que permiten que conozcamos más nuestras raíces contribuyendo con la preservación de la cultura. En la competencia, los cantos, la musicalidad y en la construcción de artefactos y manualidades, se escurre la huella cultural de una nación. Los juegos tradicionales nacen de los afectos, de la unión con el otro, igualando a los habitantes de una región o país.

En el caso de Colombia y Venezuela, los juegos tradicionales comparten su esencia y son muchos los que tenemos en común. En las dos naciones, los juegos suelen tener uno o varios participantes, exigen habilidad física y mental, son de orden imitativo, se ejecutan con pocos recursos y materiales, destacándose por ser muy divertidos, de alto contenido cultural, de reconocimiento popular, y por transmitirse entre generaciones por vía oral. 

En esta nueva edición de nuestro portal BAT Sin Fronteras te invitamos a conocer más sobre los juegos tradicionales de Colombia y Venezuela, sus similitudes, diferencias y el testimonio de nuestros compañeros, quienes cuentan cuáles son sus juguetes tradicionales favoritos, la importancia de la permanencia de los juegos tradicionales; y hasta nos comparten sus ideas sobre cómo diseñar un juego dedicado a la cultura.

En este número también podrás conocer más sobre el trabajo que han venido realizando en los últimos meses nuestras fundaciones. Desde la Fundación BAT Colombia: exposiciones del Salón BAT de Arte Popular, talleres, conferencias y visitas a museos virtuales y conciertos. Desde Fundación Bigott: Talleres de cultura popular en línea, actividades digitales con motivo de nuestro 40 aniversario y el lanzamiento del nuevo programa formativo Cultura en Movimiento. Siguiendo con nuestro objetivo de promover, difundir y preservar la cultura popular en todas sus manifestaciones.

Desde la Fundación BAT Colombia y Fundación Bigott queremos que te unas a este homenaje dedicado tanto a nuestros juegos tradicionales como a nuestra infancia, evocando aquellos momentos de alegría y diversión que vienen acompañados de los juegos, conociendo de cerca nuestras raíces y el trabajo que con orgullo y motivación llevamos adelante desde nuestras fundaciones.

Giannina Rodríguez
Gerente
Fundación Bigott
Ana María Delgado
Gerente
Fundación BAT Colombia