El pueblo, el canto y la labor

 

El Proyecto Música y Trabajo fue ideado por la A.C. Trabajo y Persona cuya primera fase fue realizada entre agosto 2018 y agosto de 2019, y consistió en la elaboración de un disco (CD) libro llamado Venezuela. Il popolo il canto il lavoro en el que se profundiza sobre el valor del trabajo y la tradición de los cantos de trabajo venezolanos.

El disco incluye catorce temas, de los cuales nueve son cantos de trabajo, una composición original, una pieza instrumental y tres piezas que ayudan a profundizar en el mundo interno del trabajador.

Desde sus páginas presenta en una primera parte, dividida en siete momentos, que van con el recorrido de la luz del sol (madrugada, amanecer, mañana, mediodía, tarde, atardecer y noche), la descripción de las piezas presentes en el libro y de los oficios que las originaron; y en una segunda parte un texto profundizando sobre el valor del trabajo y su relación con la libertad y la obediencia, escrito por Madre Cristinana Piccardo y Mons. Filippo Santoro.

Este material ha sido realizado conjuntamente con la editorial Itaca, Fundación Bigott, CDO Opere Sociali, Venezuela. Lavoro e Persona y Antequera, Parilli & Rodriguez; y fue lanzado con un encuentro público y un concierto en el Meeting per l’amicizia fra i popoli, un importante evento cultural realizado en la ciudad italiana de Rimini, entre el 18 y el 24 de agosto de 2019; así como un concierto en la Cárcel de Padua para la cooperativa Giotto el 23 de agosto.

Fundación Bigott apoyó en el período de investigación brindando el soporte de su centro de documentación, uno de los más completos en la materia para consultas relacionadas a los cantos de trabajo de venezuela. La casa puso a disposición las instalaciones del estudio de grabación en el que se grabaron bajo la supervisión de Edgar Espinoza, temas como “Canto de Ordeño”, “Cantos de Pilón”, “Viene la Barca”, así como piezas instrumentales y vocales de otras canciones.

Las ganancias serán destinadas para sostener la actividad de Trabajo y Persona, iniciada en el 2009, en el acompañamiento de más de mil jóvenes y mujeres que desean permanecer en Venezuela gracias al fruto de su trabajo y así continuar la recuperación de Venezuela.

Esta primera edición, realizada sólo en italiano y comercializada en Italia, cuenta con un tiraje de 3.000 copias y con la participación de 34 músicos venezolanos entre los que se encuentra nuestro Ensamble B11, bajo la dirección musical del maestro Aquiles Báez, con fotografías de Nelson Garrido, Jesús Ochoa, Amilciar Gualdrón, Zoltan Karpati, y Denise Torín quien pertenece a nuestro equipo de producción y al Centro de Documentación de Fundación Bigott.

Los textos están cargo de Bernhard Scholz, Mons. Filippo Santoro, Madre Cristiana Piccardo, Sumito Estévez, entre otros, bajo la coordinación editorial de Eugenio Dal Pane y la curaduría de José Francisco Sánchez. Una edición en español que sería publicada en 2020.