Exposición virtual de la artista popular Laura Orjuela

Redacción BAT Sin Fronteras

La Fundación BAT Colombia, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el apoyo del Ministerio de Cultura, continúan realizando las exposiciones virtuales para seguir apoyando y visibilizando a los artistas empíricos colombianos.

El pasado jueves 11 de febrero, tuvo lugar la muestra virtual de la artista Laura Orjuela de Calarcá, Quindío, la cual ha construido su trayectoria artística, con sus obras alusivas al campo y elaboradas con materiales que hacen parte de su entorno, como lo son las hojas de plátano, hojas secas y otros elementos de la naturaleza. 

Laura Orjuela es una mujer de origen campesino que se dedica al arte y ganó mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular. 

Al igual que muchos campesinos colombianos, se trasladó a la ciudad en búsqueda de oportunidades y crecimiento, sin embargo, debido a los diferentes obstáculos que tuvo al emprender este camino, decidió regresar al campo. En ese momento, logró conectarse con el arte de una manera más asequible y económica, recurriendo a materiales que le brinda la naturaleza. 

– “Mi origen campesino ha hecho que se desarrolle en mi un gran amor por la naturaleza. La falta de medios y materiales sofisticados me ha motivado a buscar otras alternativas. Fue así como entendí que lo único que tenía que hacer era cambiar el pincel por una tijera y los colores del óleo por los de la naturaleza”-, afirma la artista. 

Para poder trabajar con estos materiales, Laura investigó todo acerca del trabajo con hojas y tallos. Por esta razón, su talento se desarrolló de manera empírica a través de la práctica, la cual ha dado como resultado las magníficas obras que se presentaron en la exposición. -“Cuando tengo el dibujo empiezo a recortar los trozos en el material, las hojas o en el  seudotallo, a través de la técnica de enchape. Los colores vivos, cálidos o tonos pastel, los tomo de las hojas de lo arboles que encuentro a mi alrededor”-, asegura Laura. 

Con esta muestra continúa el ciclo de exposiciones virtuales realizadas por la Fundación BAT Colombia, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y con el apoyo del Ministerio de Cultura, que en sus veinte años de trayectoria se ha enfocado en darle visibilidad y apoyo a más de seis mil artistas populares de todo el país por medio de sus seis salones de arte popular y las diferentes actividades académicas y pedagógicas, publicaciones y producciones audiovisuales que registran la memoria del arte popular en Colombia.