Identidad y Memoria

LR

La música cabalga la frontera colombo-venezolana

José Peñín

Este artículo se desprende de la investigación de José Peñín, profesor e investigador del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, quien recorre la frontera entre Colombia y Venezuela, descubriendo los elementos musicales que unen a ambos países.

Leer más
LR

El arpa de Fulgencio Aquino

Claudia Calderón Sáenz

Tras el acercamiento vivencial de la virtuosa pianista y compositora colombiana, egresada de la MusikHochschule de Hannover, Claudia Calderón, nos adentramos en la mágica historia de Fulgencio Aquino, un hombre cuya raza es el joropo a partir del arpa

Leer más
LR

El joropo

Cecilia Fuentes y Daría Hernández

Cecilia Fuentes y Daría Hernández, escriben para 1987 un texto vigente y de valor introductorio al joropo, el género líder de la tradición musical en lo popular venezolano, que trasciende cualquier frontera física, hermanando musicalmente a Venezuela y a Colombia.

Leer más
LR

Un joropo resguardado por dos familias

Marco Tulio Socorro M.

Poco difundido, y con la bandola como distintivo, el joropo guayanés sobrevivió gracias al amor de los Pantoja y los Hurtado, dos familias empecinadas en conservar la identidad de Guayana. El escritor e investigador, Marco Tulio Socorro, siguió esta huella indeleble.

Leer más
LR

Las cuadrillas de San Martín en mi recuerdo

Carlos Rojas Hernández

Carlos Rojas Hernández, arpista, compositor e investigador de la tradición cultural llanera colombo-venezolana, revive recuerdos sobre las Cuadrillas de San Martín en un trabajo publicado por la revista Anaconda en 2004. El texto funciona como punto de partida para cabalgar una de las tradiciones llaneras más antiguas del continente.

Leer más
1 4 5 6