Inauguración y premiación del VI salón BAT de Arte Popular

Redacción BAT con información de El Nuevo Siglo

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación y la apertura del VI Salón BAT de Arte Popular en el Centro Cultural Gabriel García Márquez – Fondo de Cultura Económica, presidida por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y en la que se están exhibiendo 155 obras. Se entregaron 8 premios y 23 menciones de honor a los artistas. El premio mayor recayó en César Augusto Ortiz Ortega, de Bogotá, con su obra Translación; el premio fue entregado por el Procurador General de la Nación.

Padre Jaime Marenco (Director Comunicaciones Conferencia Episcopal Col.), Guillermo Londoño (Jurado) y Laura Navarrete (Fundación BAT)

Germán Bula (Consejo de Estado), Rafael Marquez y Juan Manuel Piqueras (Junta directiva Fundación BAT)

La obra ganadora del público fue Jugada de Esperanza, del artista Héctor Hernando Lemus, de San Martín, Meta. Este premio fue entregado por la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García.

El jurado, compuesto por María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Eduardo Serrano, crítico y curador de arte; Guillermo Londoño, reconocido artista plástico, entre otros, resaltó la participación de artistas empíricos de todo el país en las exposiciones regionales de selección, y la de los reclusos de 138 centros carcelarios, con el apoyo del Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

Elvira Cuervo de Jaramillo (Jurado), Mary Paz Jaramillo (Jurado), María Claudia López, (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Jurado invitado), Eduardo Serrano, (Jurado), Clara Ibeli Espinel, artista (Jurado invitado), Giovanny Cuadros, artista (Jurado invitado), Guillermo Londoño, (Jurado)

María Claudia López, (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte), Nohra Gonzalez (Artista) Ana María Delgado (Gerente Fundación BAT)

César Ortiz, (artista)’María Claudia López, (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte), Ana María Delgado (Gerente Fundación BAT), Adriana Herrera Beltrán (Procuradora Delegada)

También se destacó la alta calidad de las propuestas presentadas, la recursividad en el uso de los materiales, la innovación en las técnicas y la utilización de elementos reciclables, además del ingenio en la narrativa y el reflejo de la identidad colombiana.

Susana Gallón, Adriana Herrera Beltrán, Ana María Delgado y Alexandra Bernal

Juan Carlos Escobar (artista), Juana Alicia Ruiz (Lideresa Tejedoras de Mampuján), Laura Mancera (Fundación BAT) y Ana Barragán (Museo del Atlántico)

Juan Luis Isaza (Ferrocarriles de Antioquia), Ana María Delgado Botero (Gerente BAT), Germán Bula y Juana Alicia Ruiz

Equipo BAT

Elías Murcia y Equipo BAT

El Salón BAT de Arte Popular, a lo largo de sus seis convocatorias, se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Más de 7.000 artistas populares han participado en las versiones, se han realizado más de 1.980 talleres de reciclaje y arte popular con más de 45.300 personas beneficiadas, además de presentar 120 exposiciones itinerantes del Salón BAT que han sido visitadas por más de 6.000.000 de asistentes.