Itinerancia Nacional Barranquilla

Redacción BAT Sin Fronteras

El pasado jueves 5 de marzo a las 4:30 p.m., el Centro Cultural Museo Atlántico (Cra.39 No. 35 –21, antigua Gobernación) abrió sus puertas para presentar las obras ganadoras del VI Salón BAT de Arte Popular, con 66 piezas de artistas empíricos que quedaron finalistas entre 1.647 obras que se presentaron a la itinerancia nacional.

En esa oportunidad, los barranquilleros y los visitantes provenientes de otros lugares apreciaron las obras ganadoras, las menciones y otras obras finalistas. Entre las técnicas que se destacaron están la pintura sobre urdimbre, la fotografía, los videos, arcilla, talla en madera y piedra; óleo sobre lienzo, ensamblaje, entre otros. Asimismo, se destacó el uso de material reciclado y de fibras naturales, que los artistas encuentran en su entorno.

Entre los artistas que presentaron su obra está Jorge Luis Pacheco Guerrero, artista empírico de Suan, Atlántico, quien con su obra Piezas Campesinas, una instalación de tablas de canoa, machete, canalete, sombrero, pala, calabaza y palanca en madera, se destacó entre los participantes.  

Ana María Delgado (Gerente Fundación BAT) y Ana Barragán (directora Centro Cultural Museo el Atlántico)

En la exposición, el público también podrá encontrar un homenaje al colectivo de las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz y que fue acreedor del Premio Nacional de Paz 2015 y distinguido con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT destacó que “los artistas populares que hacen parte de la itinerancia nacional mostraron su creatividad en la temática presentada, en la técnica y en el uso de materiales; para reflejar la cotidianidad, la actualidad colombiana y en muchas obras el desplazamiento y el contraste entre lo rural y lo urbano. El Salón es una radiografía de todo aquello que hade parte de nuestra identidad”.

Conversatorio «Qué nos dicen las obras»

Como parte de las actividades que se realizaron en Barranquilla, el pasado jueves 5 de marzo, se llevó a cabo un conversatorio sobre Arte Popular ¿Qué nos dicen las obras?, en el Centro Cultural Museo Atlántico a las 2:30 p.m. Los ponentes fueron: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura y exdirectora del Museo Nacional; y Eduardo Serrano, crítico y curador de Arte; y Guillermo Londoño, artista plástico.