La fiesta que honra al joropo tuyero

Fundación Bigott, Investigación y promoción cultural

“Las fiestas deben convertirse en el espacio propicio para el aprendizaje de las danzas de Venezuela”.

Era la filosofía del Maestro de la danza, Omar Orozco, creador del Jorozcopo, una fiesta que reúne a bailarines, bailadores y músicos con el objetivo de celebrar y agradecer la vida, la danza, la lealtad y la construcción de un mejor país desde valores como la solidaridad, la inclusión, el respeto y la confianza.

Nuestra casita amarilla, el centro cultural más importante de Petare ha sido por tres años hogar de este evento, que en 2020 se celebró el pasado sábado 07 de marzo durante una amena tarde.

En treinta años, Omar Orozco (La Guaira, 1956), consiguió que su arte como coreógrafo y sus virtudes como docente estuviesen vinculadas a la realidad sociocultural de Venezuela con una puesta en escena que se origina en la investigación, la reflexión y la experimentación. Esta labor formó a cuatro generaciones de bailarines, y creó tres agrupaciones de danza: Vasallos del Sol, Itanera y más recientemente renueva su visión folclórica con Ensayo Colectivo.

Esta también es una fiesta abierta al público que permite la difusión de la cultura popular venezolana y el descubrimiento de un estilo dancístico y formativo que enriquece la estética de los grupos de proyección en el país vinculados al joropo en general, y especialmente al joropo tuyero. En esta edición se puso de manifiesto la oportunidad que niños, jóvenes y adultos viven en diversidad musical y dancística.

Fundación Bigott sigue ampliando el intercambio cultural y promueve la conexión con las raíces y tradiciones de Venezuela.