Lancar

¿Sabías qué?



Colorea y aprende

La Fundación BAT Colombia te invita a apoyar el tiempo libre de los niños en casa con actividades lúdicas como estas ilustraciones que forma parte de la campaña Colorea y aprende.

¡Sigue las instrucciones y participa!

En esta edición encontraras los personajes de Agustín Agualongo y Muiscas en la Independencia.

Mándanos la foto del dibujo coloreado a Laura_mancera@bat.com o a Carol_mantilla7@bat.com


«Cultivar aprender y crecer en la empatía»

Angie Guerrero
Corporate Finance Executive

Acá compartimos el testimonio ampliado de nuestros compañeros desde Colombia, México y Venezuela en tiempos de cuarentena


Jesús Montagú Fuentes
Supervisor de ventas, Cúcuta.

Tomando las mayores precauciones, cuidados y buscando junto a su esposa e hija ser “un poco más creativos de lo normal” para cambiar la rutina en el día a día. Montagú cuenta que han realizado diversas actividades en equipo: “recetas de cocina, bailoterapia, yoga, juegos de mesa, videos con coreografías, juegos de retos”.

¿En qué ha aprovechado el tiempo?

– A modo personal también he tratado de aprovechar el tiempo con el aprendizaje gracias a E-Learning y buscando un poco no dejar el deporte de lado. Eso s,í tuve que cambiar el fútbol por la bicicleta temporalmente.

En cuanto a actividades culturales, tuvimos la oportunidad de ver presentaciones del Circo del Sol y también presentaciones de humoristas colombianos muy.

¿Qué película y qué libros nos recomiendas?

93 días y El vendedor de sueños. Quiero recomendar dos libros. Uno, habla sobre una parte de la historia política de la República Dominicana, una historia muy bien contada por la genialidad de Maria Vargas Llosa, llamada La fiesta del chivo; y la otra, una historia muy colombiana y muy  inspiradora sobre una persona que reinventó su vida por su hijo. Ese libro se llama Los increíbles de Óscar Caro, que espero que lo lean que es realmente muy bueno.

¿Qué han aprendido en esta cuarentena?

Que la vida siempre nos va a representar retos y dificultades, lo fácil sería cancelar o aplazar las cosas hasta que se nos presenten las condiciones para continuar pero todo eso que es fácil no le da a nuestra vida o a nuestros resultados unas bases sólidas. Por eso no importa que tengamos que tomar el camino que nos demande mayor esfuerzo siempre y cuando al final podamos decir que lo logramos gracias a nuestro esfuerzo, a nuestra dedicación, a nuestro compromiso y a eso que tanto hemos utilizado en esta cuarentena que se llama la creatividad.

En esta cuarentena hemos adquirido hábitos diferentes, todos hemos hecho muchas cosas diferentes. La idea es continuarlas haciendo y construir sobre ellas siempre pensando en nuestros hijos porque podemos tener la plena seguridad que con todas las cosas que hemos aprendido a valorar en esta cuarentena nosotros y ellos vamos a ser siempre mejores personas.

Ludwig Ureel
LANCAR Head legal, Monterrey.

A Ludwig lo tomó la pandemia en plena mudanza de Bogotá a Monterrey, “entonces una mudanza entre países de por sí siempre es un poco compleja pero esta vez tuvo el agregado de una pandemia”. Pero dice que no puede quejarse. Tiene sus cosas, objetos y se siente “…instalado, entonces estoy bien contento”. Recomienda la exposición virtual de Santiago Sifuentes a ver si me encuentro con alguno de ustedes ahí. “He aprovechado este tiempo de cuarentena un poquito para en mis ratos libres leer algo y volver a mis orígenes”.

¿Cómo volver a tus orígenes?

–Volví a leer cosas que había leído antes, como por ejemplo, un libro de Julian Barnes, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, es un autor inglés que me fascina; y otro libro que todavía no termino, que estoy leyendo es una historia sobre la dinastía de los Borgonia, que es un poquito los patriarcas de las Tierras Bajas lo que hoy es una buena parte de Bélgica y los Países Bajos, Holanda, pues, que en parte son mis tierras y siempre es lindo leer sobre las historias de nuestro origen antiguo.

¿Algún mensaje especial hacia tus compañeros?

Hoy más que nunca creo que es un momento para cultivar aprender y crecer en la empatía, porque nos estamos hablando por cámaras, por computadoras, por correos y es importante recordar que detrás de la cámara, detrás del correo hay una persona física que tiene sus problemas, que uno no siempre conoce, y entonces la empatía también nos permite salirnos un poquito de nuestros propios problemas o de no ahogarnos en nuestras propias penas, sino realmente pensar en nuestros colegas, en las personas que nos rodean.

Nicolás Aguirre
Analista de asuntos corporativos

Para Nicolás fue esta ha sido una oportunidad para empezar a “valorar aquellas cosas que normalmente terminamos ignorando un poco por tenerlas siempre con nosotros”.

¿Qué actividades culturales has tenido la oportunidad de disfrutar virtualmente?

La mayor parte de estas actividades a las que he asistido vía internet son conciertos, pequeños toques. Soy más de series, incluso hubo una que salió en medio de la cuarentena que se llama Yo nunca, es una serie súper corta, tiene cerca de ocho capítulos cortos de treinta minutos, súper buena, con un mensaje muy especial, y sobre todo muy divertida como para reírse.

¿Cuál ha sido tu filosofía de vida durante el confinamiento?

Es totalmente aceptable que las personas no quieran o no tengan disposición de hacer algo distinto a lo estrictamente necesario por sobrevivir. Yo pues tuve la fortuna de tener un poco de paz mental para llevar a cabo tres cursos, todos en marketing digital, en distintos niveles o con distintos enfoques, súper recomendados. Hay muchas páginas que están regalando sus cursos por estos tiempos raros.

Efraín Morales
Country manager

¿Cómo ha vivido estos días de cuarentena, Efraín?

Al principio con la familia. Cuando logramos obtener, a través de las autoridades, el salvoconducto entonces estaba unos días en planta, que fue lo primero que activamos. En casa, compartiendo las actividades entre todos nosotros, cada quién apoya a cada uno. En la planta, compartiendo con el equipo, tomando decisiones, visitando y apoyando a los operarios, revisando cómo van saliendo todos los planes. Este es un periodo combinado entre más tiempo en la casa que en el pasado y compartiendo con el equipo que está trabajando allá en planta y haciendo el seguimiento.

¿Qué has hecho en los pocos momentos de ocio, cómo  has podido disfrutar actividades culturales?

Viendo algunas películas, conectados por Netflix. Y dentro de la compañía, yo lo enmarcaría como cultural, a través del equipo de bienestar social y de recursos humanos, empezamos a hacer torneos virtuales, el primer torneo que hicimos fue un torneo de parchisi. Súper divertido.

He visto The Last Dance, sobre Michael Jordan. Tuve la oportunidad de verlo jugar en persona, cuando vino para Venezuela en medio de los Panamericanos de 1983. Hay un mensaje detrás, si te esfuerzas, le pones cariño, corazón, trabajas en equipo, es clave, porque el basketball y el fútbol, son trabajo en equipo, por más que alguien se destaque, él solo no podía hacerlo todo.

¿Qué has aprendido sobre liderazgo en la actual contigencia? 

Yo tengo dos objetivos personales. Los objetivos corporativos son una serie de indicadores, pero mis dos objetivos personales son: que nuestra gente y su familia sea feliz, cosa complicada, pero es un objetivo muy bonito que es estar pendiente de su beneficio, qué podemos hacer por ellos, qué más podemos hacer, cómo los apoyamos, con todos los temas relacionados con ellos, digamos, su familia, y todo lo que tiene que ver con el tema de recursos humanos; y el segundo, obviamente súper importante, la sustentabilidad del negocio, que es donde venimos luchando desde hace mucho tiempo.

Nosotros llegamos a manejar hasta cuatro o cinco contingencias al mismo tiempo: al mismo tiempo faltó la gasolina, al mismo tiempo no teníamos agua en la planta para producir, al mismo tiempo teníamos fallas eléctricas que teníamos que modificar y al mismo tiempo teníamos la contingencia del covid, entonces, creo que lo más importante es que hay que adaptarse a las realidades, estar pendiente de los cambios que es lo único que es constante en la vida. Apoyar a la gente, darle respaldo y escuchar mucho al equipo, escuchar muchas recomendaciones, cómo lo podemos hacer, cómo lo hacemos diferente. Yo resumiría eso en dos, una que nuestra gente sea feliz y su familia, súper importante, y que el negocio continúe con todo y las cuatro, cinco, seis contingencias, las que se vengan y si se suceden al mismo tiempo, vamos ¡Vamos a por ellas!


Bienvenido a ConectArte


«Actividades de la Fundación, la agenda cultural del país y concursos, entre otros».


El pasado 16 de junio se lanzó el periódico de la Fundación BAT Colombia ConecArte, en esta publicación bimestral encontrarás los eventos de la Fundación, la agenda cultural del país, fotografías que nos envíen y mucho más sobre la cultura popular colombiana.

Conseguimos nombre

El pasado 3 de abril se lanzó el concurso buscamos un nombre para nuestro periódico de la Fundación BAT, la publicación bimestral donde encontrarás los eventos de la Fundación, la agenda cultural del país, fotografías que nos envíen y mucho más sobre la cultura popular colombiana.

El ganador de aquel concurso fue Jesús Antonio Montagu de la Sucursal Bucaramanga, con el nombre para el periódico ConecArte.


Colorea y aprende

Ocupa el tiempo libre de los niños con actividades lúdicas,
como estas ilustraciones donde
encontrarás los personajes de
Santander y Bolívar.

Estos «Diablos» son Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.