Los alumbrados navideños más bonitos de Colombia

Rubén Balanta

En Colombia, no es común ver los famosos mercados navideños como en las capitales europeas, pero lo que sí es muy común aquí, es ver y recorrer en las ciudades los alumbrados navideños que cada una de ellas prepara durante todo el año y los cuales, generalmente están cargados de grandes simbolismos que representan aspectos representativos de cada ciudad, como la fauna o la cultura.

Viajar por Colombia para ver los alumbrados navideños es una forma bastante original y única de conocer el país y disfrutar las vacaciones, pues estos alumbrados se renuevan cada año, y ellos mismos le dan a la ciudad una nueva cara.

 

Medellín

La capital antioqueña es conocida nacional e internacionalmente por ser uno de los alumbrados navideños más bonitos de Colombia, y, de hecho, el periódico norteamericano USA Today, lo ha denominado como uno de los 25 alumbrados navideños más bonitos, más increíbles y más llamativos del mundo. El alumbrado paisa está compuesto por más de 35 mil figuras que evocan la naturaleza cubiertas con 26 millones de mangueras led y 11 toneladas de papel metalizado, creando los mejores escenarios para las fotos y sentirse maravillado.

 

Bogotá

Otro de los alumbrados navideños en Colombia que destaca por su belleza es el de Bogotá, adornando los parques y punto turísticos más famosos con millones de luces navideñas, creando universos y temáticas diferentes en cada uno de ellos.

 

Nobsa, Boyacá

Este municipio, ubicado a 5 horas de Bogotá se caracteriza por tener uno de los pesebres más llamativos de Colombia. Aunque en la mayoría de las casas del país se arman pequeños pesebres que simbolizan grandes creencias, este pueblo lo da todo para lucirse. Más de 100 figuras en movimiento y 30 escenas representan las costumbres de esta región del país. Artesanos, ganaderos, cultivadores, artistas, casas, animales y muchas otras figuras hacen que este lugar cobre vida. Además de ver las luces se puede disfrutar de un sabajón de feijoa, una bebida cremosa típica de la región con un toque de alcohol, y ver las artesanías y ruanas que fabrican los locales. Un destino imperdible para vivir la sabrosura de la navidad.

 

Corrales, Boyacá

 La iluminación de los balcones y calles de este municipio de Boyacá lo hacen parecer salido de una película, pues deja sin aliento a cualquiera. Esto sin dejar de lado la belleza de sus paisajes y eventos como el show pirotécnico que decora el cielo y el paseo musical, convierten a Corrales en uno de los lugares más visitados en la temporada de Navidad.

 Para la realización del alumbrado navideño el ‘Municipio Luz de Colombia’ utiliza alrededor de 7.000 metros de manguera y un millón y medio de bombillos. También se puede subir al mirador, disfrutar de delicias gastronómicas como el tamal acompañado de chocolate o agua de panela y disfrutar de música carranga en vivo en la plaza principal. Si quieres saber qué es la carranga debes visitarnos y descubrirlo tú mismo.

 

Quimbaya, Quindío

 Quindío también es un destino obligado, pues locales apasionados llevan la tradición de los alumbrados a lo más alto, aquí no hay límites para la creatividad y la gozadera. Alrededor de 20.000 visitantes llegan a este encantador lugar para vivir la Fiesta de la Inmaculada Concepción en medio de velas, fuegos artificiales y espectaculares faroles creados por los artesanos de la región. Estos, con sus manos mantienen vivas las tradiciones colombianas para contagiar a cualquiera de la magia de la Navidad en Colombia.

 Para iluminar cada cuadra del pueblo, se necesitan entre 120 y 140 faroles y, gracias a la belleza de sus diseños, el Ministerio de Cultura reconoció en 2009 a esta hermosa tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento.

 

Cali

Además de las famosas luces led que inundan los parques y zonas estratégicas de la ciudad para darle una cara más alegre y festiva, en las principales iglesias y edificios muestran un show de ‘mapping’ que proyecta imágenes alegóricas a la navidad. Y como si fuera poco, durante esta fecha la ciudad celebra su famosa Feria de Cali.

 

Barranquilla

En Barranquilla las luces navideñas se toman cada año 19 lugares emblemáticos de la ciudad. Entre estos se destacan la Plaza de la Paz, el estadio Metropolitano, la Plaza de San Nicolás y los parques de Buenavista, Las Nieves, La Unión y Santo Domingo. En estos, las luces decoran cada espacio para darle más carácter y sabor, ese que tanto identifica a los costeños. Los colores, las formas y cada detalle están perfectamente pensados para que la gente disfrute pasar tiempo en la calle, tomarse unas cervezas y disfrutar del ambiente navideño.